El 69.2% de las transacciones digitales en el país utilizan el mecanismo sin contacto, es decir, casi tres de cuatro pagos se hacen sin contacto, dijo Gilberto Chaparro, gerente general de Visa en Perú.
Estas operaciones, que usan el teléfono celular, la credencial de pago (tarjeta) o el código QR, representaban apenas el 2% de las modalidades de pago en prepandemia, agregó.
“La bancarización ha avanzado de sobremanera, brutalmente, sin embargo, queda un gap (brecha) por cubrir y las cajas municipales deben ser un agente importante en este proceso”, manifestó durante el XIII Congreso Internacional de Microfinanzas, organizado por la FEPCMAC Y Caja Sullana en Piura.
Esta disparidad se puede cerrar con soluciones electrónicas, propuestas adecuadas a las necesidades específicas de cada cliente, acotó.
Respecto a la norma reciente sobre interoperabilidadde billeteras digitalesel ejecutivo sostuvo que es una medida positiva para el mercado peruano de pagos, porque lo proveerá de velocidad, comodidad, escala y seguridad.
La operación entre aplicaciones móviles mediante el número de celular es un esquema que incluye a bancos y cajas municipales, y, más adelante, también participarían otras empresas como las fintech, comentó.
Incluso, como parte de este ecosistema, Visa tiene la potencialidad de recibir pagos desde el exterior, por ejemplo, se podría enviar dinero desde Colombia a Perú a una billetera bancaria oa una caja, agregó.
LEA TAMBIÉN Yape y Plin podrán transferir a casi dos millones de usuarios de BIM en marzo
La expansión de Tap to phone
Asimismo, la empresa multinacional de servicios financieros enfatizó el crecimiento que viene registrando la modalidad de pago Toca para llamara la cual se han unido 23,000 comercios peruanos a setiembre de este año.
Este mecanismo convierte el teléfono celular de los dueños de negocio en una terminal de pago (POS), reduce los costos de adquirir y utilizar estos dispositivos de cobro. Los clientes pueden realizar pagos solo acercando su tarjeta u otro equipo telefónico, sin tener contacto.
Se espera multiplicar por cinco el total de transacciones realizadas a través de esta modalidad al cierre de este año, comparado con lo registrado en el 2021, estimó Arturo Ramos, Jefe para la Región Andina de geopagosel desarrollador de soluciones de pago.
El especialista precisó que el ticket promedio de este mecanismo es de S/ 150 a la fecha, un 30% por encima del monto reportado un año atrás.
Es muy usado por emprendedores independientes, que brindan servicios profesionales como dentistas o contadores, quienes tienen a la mano su equipo celular para recibir pagos, seguido por algunas bodegas pues otros trabajan con POS, agregó.
LEA TAMBIÉN En dos años el 100% de tarjetas de crédito permitirán pagos sin contacto